Morro o Coatecomate
El coatecomate (Crescentia alata Kunth), es árbol pequeño de la familia de las bignoniáceas. La especie es conocida con el nombre de huaje cirial en Centroamérica, como morro y en algunas áreas es conocido como jícaro o tecomate.
Es la especie del género más conocida después de Crescentia cujete, como todo el género y junto con el género muy emparentado Amphitecna son llamados “árboles de calabazas”.
Es un árbol silvestre que mide entre 8 y 14 m de altura y hasta metro y medio de diámetro en el tronco. Posee una corteza color café claro que crece en climas semitropicales y tropicales de Guatemala por lo que florece todo el año. Las hojas son ovales y salen de a tres de un mismo fascículo en el centro con medidas de 4 a 6.5 cm de largo.Las flores son de color amarillento y violáceo; en ocasiones con franjas de color rosado y morado. Produce sus flores en el tronco del árbol y los frutos son parecidos a calabazas con corteza dura de los cuales se elaboran vasijas y también se utilizan como remedio en infusión alcohólica.
El fruto es mediano, de forma semiesférica y consistencia semileñosa, de 7 a 10 cm de diámetro y semillas pequeñas con sabor semidulce. El fruto se usa como medicina herbolaria para afecciones respiratorias como asma y tos.
Comúnmente conocido como Cuastecomate, los frutos redondos de color amarillo son una delicia comestible para el ganado, especialmente de vacas. Es recomendable el uso de éste árbol para la reforestación de campos para el ganado, conserva la humedad, propicia el agua, no requiere de riego y además es fuente de alimento.
Es nativo de América Central y el sur de México y hacia el sur hasta Costa Rica. En América Central es conocido popularmente como morro. En Nicaragua se le llama jícaro. En Panamá se conoce como totuma o calabazo. En el caso de Jalisco en México es conocido como cuestecomates.
Los árboles en zonas tropicales de Guatemala, forman parte de los sistemas silvopastoriles, donde además de proporcionar sombra y captura de carbono, El árbol comienza a producir entre los cuatro y seis años y llega a su madurez de producción a los siete años; se producen frutos durante todo el año, siendo entre marzo y mayo el periodo de mayor producción