Flamboyam
Es uno de los árboles más coloridos del mundo por sus flores rojas, anaranjadas, y por su follaje verde brillante puede llegar a medir hasta 12 m. En América Tropical se considera como especie exótica ornamental, por lo que tiene una distribución amplia. Su hábitat natural son las selvas secas caducifolias. Su aprovechamiento por el humano es amplio y depende de la cultura del país en el que se encuentre.
Este árbol alcanza una altura media de unos 8 metros, aunque puede llegar hasta los 12 o 15 m. Su follaje es denso y muy extendido, en zonas con temporadas secas muy marcadas pierde las hojas.
Las flores son grandes, con cuatro pétalos hasta de 8 cm de longitud y un quinto pétalo llamado estandarte, que es más largo y manchado de amarillo y blanco; una variedad natural de Delonix regia llamada flavida tiene las flores amarillas.
Flamboyán es un árbol tropical destacado por el intenso color rojo de sus flores. Crece en tierras guatemaltecas gracias a su clima, ya que no soporta climas fríos.
Nombre científico: Delonix regia —perteneciente a la familia Fabáceas, del género Delonix—.
Características: árbol que mide entre 8 a 12 metros de altura, con hojas que llegan de 30 a 50 metros de largo. Posee flores grandes, de color rojo que llegan a medir 8 centímetros. Además, está formado por 4 pétalos y un quinto que es más largo y manchado de tonalidades amarillas con blanco.
Variaciones de colores: su color predominante es el rojo, pero su tonalidad puede variar.
Cuidados: necesita constantemente sol, regándolo cada 1 o 2 días —cuando la temperatura del ambiente sobrepase los 30ºC—. Cuando baje, el riego será una vez por semana o dos.
Fechas de florecimiento: marzo, abril, entre mayo y agosto.
Suele crecer en las zonas más secas del país, ya que soporta altas temperaturas y suelos áridos.