Matilisguate
El matilisguate es un árbol tropical capaz de adaptarse y crecer bajo diferentes condiciones climáticas; tolerando los suelos más secos hasta las inundaciones. Perteneciente a la familia Bignoniaceae, es un árbol de crecimiento relativamente rápido, con hojas digitadas (divididas en lóbulos que surgen de un centro, como las hojas de Ceiba o Schefflera) y deciduas (que son desechadas anualmente). Sus flores son grandes y muy atractivas; generalmente son rosadas, pero pueden ser casi blancas o llegar a tener un color muy fuerte.
En su hábitat natural tolera los climas secos y cálidos.
Nombre científico: Tabebuia rosea —perteneciendo a la familia Bignoniaceae, del género Tabebuia—.
Características: es un árbol que llega a medir entre 6 a 10 metros. Pero, en su hábitat nativo, puede alcanzar hasta 30 metros de altura. Además, alcanza hasta 1 metro de diámetro. Sus flores destacan por un tamaño grande que, también, se tiñen de intensos rosas. La corteza de la madera cuenta con un color gris o café.
Variaciones de colores: hay 7 tipos de variedades de Matilisguate, con colores como el amarillo, rosas más claros, blanco y rojo.
Cuidados: pese a ser árboles que soporten la sequía, deben regarse al menos dos veces por semana. Además, debe mantenerse en temperaturas entre 22 a 30ºC.
Fechas de florecimiento: suele florecer entre enero, febrero, marzo, abril y mayo.
Su distribución llega al sur de América —creciendo en especialmente en Ecuador, Venezuela, Bolivia—, Belice y otras partes de Centroamérica —Honduras, Panamá, El Salvador—.
En Guatemala crece principalmente en la costa debido al ambiente, creciendo entre 0 a 1500 metros sobre el nivel del mar.