Cedro
Constituyen un género (Cedrus) de coníferas pináceas. Son árboles de gran tamaño, de madera olorosa y copa cónica o vertical, muy utilizados para ornamentación de parques.12 Poseen una distribución disjunta: norte de África, Medio Oriente y el Himalaya (1500–3.200 m en los Himalayas; y, 1000–2.200 m en el Mediterráneo.)
La palabra «cedro» procede del latín cedrus, que a su vez viene del griego (kedros), expresión con la que se denominaba también al enebro, su nombre científico es Cedrela odorata L.
Existen cuatro especies de cedros:
Cedro del Líbano, Cedrus libani A.Rich.
Cedro del Atlas, Cedrus atlantica (Endl.) G.Manetti ex Carrière
Cedro de Chipre, Cedrus brevifolia Henry
Cedro del Himalaya, Cedrus deodara (Roxb. ex D.Don) G.Don.
La clasificación taxonómica de los cedros es objeto de discusión. Algunos botánicos reducen las cuatro especies a tres, considerando que el cedro de Chipre es una subespecie del cedro del Líbano (Cedrus libani subsp. brevifolia).3 Otros creen que el cedro del Atlas es también una subespecie del cedro del Líbano (Cedrus libani subsp. atlantica) y limitan a dos el número de especies.
Los cedros son grandes árboles de 25 a 50 m de altura, en los que las hojas ―agujas perennes y cortas (de 2 a 4 cm), un poco puntiagudas, pero más largas (de 3 a 6 cm) y más flexibles en el caso del cedro del Himalaya― se reúnen en ramilletes sobre ramitas cortas. Su copa, afilada durante su juventud, toma una forma tabular característica a partir de los 30 años. Sus ramas son muy horizontales.
La piña hembra es ovoide oblonga, de 6 a 11 cm de largo y 4 a 6 cm de diámetro, de la que surgen piñones delgados, separándose antes de su caída del árbol. Las semillas triangulares tienen alas.
Longevidad: Los cedros pueden vivir más de 2000 años.
Ambiente: Crece en climas húmedo-cálidos, con una precipitación pluvial anual de 1,500 a 5,000 mm. Con una estación seca definida.
Terreno: Se desarrolla en altitudes de 0 a 1,300 m. Necesita suelos profundos, frescos y bien drenados, preferentemente en valles, aunque también crece en suelos arcillosos o calizos.
Floración: Las flores, en inflorescencias, son pequeñas y con un olor característico algo desagradable que recuerda al del ajo. El fruto es una cápsula de muchas semillas aladas.
La excelente calidad de su madera, aunada a un crecimiento muy rápido, ha hecho del cedro una especie deseada y muy plantada con fines para reforestación